sábado, 22 de septiembre de 2012

CONCEPTO Y GENERALIDADES DE GENÉTICA

Prinncipales especies estudiadas por la Genética.
Genética es una ciencia relativamente jóven, pues nace a finales del siglo XIX con los trabajos de Johan Gregor Mendel, como una rama de la biología que se encarga de :
"Estudiar la transmisión y descendencia de los caracteres hereditarios , ya sean físicos, bioquímicos, de comportamiento y de otro tipo".
"Estudiar las posibilidades, ya que trata de las leyesde la herencia, o sea de los caracteres que se transmiten de padres a hijosy de generación en generación".

EVOLUCIÓN E HISTORIA.
Desde la antiguedad y aún hoy se seleccionan plantas y animales con ciertas características para que las hereden sus descendientes (Selección artificial)y de esta forma promover el mejoramiento de algunos caracteres en la población obtenida: mayor producción, mejor calidad, mas resistencia al medio, plagas, enfermedades y otros. En al época antigua este proceso se hizo en forma intuitiva, sin llegar a entender que mecaismos intervenían en él.

EPOCA PREMENDELIANA Y TEORÍA DE LA MEZCLA.
Los filósofos antiguos expresan su concepto sobre la herencia biológica en la llamada teoría genética de la mezcla: "Los descendientes presentan características intermedias entre sus progenitores, al igual que la mezcla de pinturas de diferentes colores".
A partir del siglo XVIII la genética tomó gran impulso. Entre los pricipales investigadores se destacaron:
Kolreuter, investigador alemán, quién cruzó especies diferentes de tabaco que se diferenciaban en varios caracteres, obteneiendo una descendencia híbrida, la cual tenía características de sus antecesores, siento toal o parcialmente estériles.
Knight y Gross, en Inglaterra, cruzan guisantes con el objeto de obtener variedades mas vigorosas y productivas.
Nadín, botánico Francés, realizó ensayos de hibridaciónen plantas; cruzó híbridos entre síy encontró que en las nuevas plantas se regeneraban características de sus progenitores.
Darwin, lanzó la teoría de la pangénesis, la cual explica que partículas pequeñas llamadas pangenes producidas por cada órgano pasan por vía sanguínea a los gametos y al realizarse la fecundación , la pangene genera en el embrión el órgano del cual proviene.
Galton, estudió los caracteres de diferentes familias como el genio, la estatura, el color de ojos, las enfermedades y otros, estableciendo dos principios o loeyes de la herencia:
Herencia ancestral: "los dos progenitores contribuyen a la herencia en la proporción de una mitad de la facultad heredada".
Segregación filial: "llamada tendencia a la mediocridad", la cual considera que las características de tipo extremo son menos acentuadas en los hijos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada