sábado, 22 de septiembre de 2012

DE MENDEL A LA GENÉTICA MODERNA

Gregor Johann Mendel, padre de la Genética
Gregor Johann Mendel, monje agustino de nacionalidad Austriaca, nació en Heizendorf hoy Hyncile, república Checa, en el año de 1822 y murió en 1884 en Brun, donde fué profesor de física e historia natural por cerca de 20 años. Allí se dedicó a investigar sobre la variedad , herencia y evolución de las plantas de guisantes cuando se cruzaban de manera sucesiva.
Entre 1856 y 1863 cultivó y estudió al rededor de 28.000 plantas de guisante o arveja (Pisum sativum), analizando con detalle siete pares de caracteres: forma y color de la semilla, forma y color de la vaina, localización y color de la flor y, altura de la planta. Hacia el año de 1866 publicó el artículo "Investigación en Guisantes", trabajo que inicialemnte no tuvo mucha trascendencia al no ser concocido o interpretado por los hibridadores de la época y quizás al bajo perfil del medio donde se publicó.
En el año de 1900, tres investigadores de Europa: Hugo Marie de Vries en Holanda; Karl Correns y Erich Von Schemark en Austria llegaron por separado a las mismas conclusiones que había llegado Mendel treinta y cuatro años atrás,sobre el tema de la herencia en los vegetales, con lo cual comenzó su reconocimento y redescubrimiento por tratarse de un trabajo riguroso e innovador como lo era el "Experimento Sobre Híbridos Vegetales"
Hugo Marie De Vries, botánico holandés, incorporó el concepto de mutación a la teoría evolutiva y propuso que ciertas unidades llamadas progenes, al igual que los factores de Mendel, eran los responsables de los rasgos hereditarios y su transmisión.
En 1902, los investigadores W.C. Sutton en estados Unidos y T. Bovers en Alemania, propusieron la presencia de los caracteres hereditarios en los cromosomas. posteriromente se definieron los términos usados hoy en día, como: genética, genes, alelos, coromsomas homólogas y otros.
Hoy el desarrollo de la bioquímicaha hecho posible desentrañar los secretos de la genética a escala molecular; como quiera que los genes:
A través de los gametos, son responsables de transmitir los caracteres hereditarios.
Transmiten las instrucciones para el desarrollo y actividades que realiza cada individuo.
Definen el aspecto físico e incluso determinan las enfermedades que pueden padecer.
Determinan la variación entre individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario