sábado, 22 de septiembre de 2012

MODELOS ATÓMICOS

Esquema de Cinco Modelos Atómicos.
Se entiende por modelo atómico aquel diseño,estructura, o esquema que elaboro cada científico para explicar su teoría atómica. A continuación se resumen los modelos propuestos por los atomistas, Dalton, Thomson, Rutherford y Bhor.
1. John Dalton: Su modelo del átomo fue el de que éste era una ésfera macisa, indivisible, inmutable.  

Experimentos para estableceer propiedades de los electrones.
2. J.J.Thomson: Junto con Williams Crookes, en el año de 1857, demostraron que cuando a un tubo de vidrio al vacío que contiene un gas se la aplica un alto voltaje a traves de dos eléctrodos (cátodo o negativo y ánodo o positivo) fluye a través de él una corriente electrica emitiendo rayos de luz de colores a los que luego llamaron rayos catódicos o electrones. Posteriormente establecieron mediante experimentos que estos tiene las siguientes propiedades: se desplazan en línea recta; parten del cátodo; poseen masa y son partículas con carga negativa.
 E.Goldstein, por la misma época, con un tubo de rayos catódicos modificado ralizó desviaciones de los rayos  del anodo al catodo, llamando a éstas rayos canales, descubriendo así  la partícula positiva denominada Protón, que significa Primero. 
A partir de estos descubrimientos se estableció que la materia es divisible o continua y energisable, por lo cual Thomson formuló su modelo atómico en el que afirmaba  que el átomo tenía semejanza a un pudin de pasas, en donde el pudin era una ésfera cargada positivamente y las pasas eran los electrones que estaban incrustados en ésta.

E. Rutherford: Su modelo atómico es el planetario o sistema solar. Él decía que el átomo estaba formado por una corteza, que tenía un núcleo central, alrededor del cual giraban los electrones.
J.Chadwid: Descubre en 1932 al Neutrón.

N. Bohr: Complemento el modelo planteado por Rutherford, añadiendo que los electrones debían girar en niveles de energía u orbitas, en donde cada una de éstas tenía una capacidad determinada para alojar los electrones.
Para obtener mas información sobre los modelos atómicos descritos y realizar actividades interactivas relacionadas con el tema "DAR CLICK" , e ir a la sección átomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario